jueves, 20 de marzo de 2014

"LA UNIVERSIDAD EN LA NUBE"

"LA UNIVERSIDAD EN LA NUBE"
Entornos personales de aprendizaje: del aprendizaje autónomo a la educación edupunk
CAPÍTULO 11

DAVID ÁLVAREZ

1.    Algunas ideas previas sobre aprendizaje y tecnología 

La llegada de las tecnologías al aula se ha visto en muchos casos como una irrupción, en la medida en que tienden a desestabilizar un statu quo que, por otra parte, lleva perpetuándose desde la revolución industrial.

Las tecnologías modifican la forma en que nos relacionamos y la forma de acceder a la información, lo cual, en ambos casos, se debería traducir en cambios severos no solo en el diseño de las actividades sino también en los roles que ejercen unos y otros, docentes y alumnado, incluso escuela y sociedad, en esos nuevos procesos de aprendizaje.

1.1.        Aprendizaje permanente en la sociedad del conocimiento: aprender a aprender y competencia digital.

El aprendizaje permanente no es una idea nueva: el movimiento obrero británico, a través de organizaciones como la Workers Educational Association (www.wea.org.uk), disponía a mediados del pasado siglo de cursos para los trabajadores, con lo que buscaban no solo mejorar su cualificación profesional sino también proporcionar acceso a recursos de aprendizaje y actividades sociales, por lo que en el fondo residía un claro espíritu a favor de la educación como instrumento para forjar personas más libres.

1.2.        Aprendizaje autónomo en la sociedad de las fuentes abiertas y la innovación social: el edupunk

La universidad, una de las instituciones más arraigadas en la civilización occidental con sus ocho siglos de vida, está sumergida en una crisis de identidad que se ve agravada por la situación económica actual, especialmente la universidad pública, que como tantas otras instituciones está sujeta a una creciente pérdida de ingresos estatales.

La actitud edupunk invita, por tanto, a diseñar experiencias de aprendizaje que estimulen el aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes poniendo en valor sus propios intereses como motor del mismo, un modelo en el que el procomún, el código abierto y el conocimiento libre enriquezcan los procesos. Este aprendizaje autónomo requiere por parte del aprendiz definir un plan de actuación, construir una red de aprendizaje, encontrar mentores y, por supuesto, necesita de un grado de competencia digital que le permita gestionar la cantidad de recursos disponibles en la red.

1.3.        Aprendizaje social en la sociedad de la conversación: los social media

La evolución de las tecnologías ha dado lugar a un fenómeno tan evidente como poco valorado por los detractores de la llamada web 2.0, y es que internet ha pasado de ser un inmenso repositorio de objetos digitales a convertirse en una gigantesca red social. La accesibilidad móvil a la red, gracias a dispositivos cada vez más avanzados, a los servicios de internet en movilidad y la cada vez mayor interacción entre distintos servicios web, ha contribuido a convertir internet en un espacio de interacción centrado en las personas y en sus intereses.

2.    Entornos personales de aprendizaje en la práctica: dos experiencias 

El concepto de entorno personal de aprendizaje incluye no solo al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que cada uno de nosotros empleamos para aprender de forma autónoma, sino también a las estrategias, habilidades y actitudes que implican esa gestión autónoma del aprendizaje.

2.1.        PLE Guadalinfo: de un problema tecnológico a una oportunidad de aprendizaje

El proyecto Guadalinfo (guadalinfo.es), que acaba de cumplir sus primeros diez años de vida, es una red de centros de acceso público a internet distribuidos en toda la comunidad autónoma andaluza. Durante este tiempo ha crecido digitalmente junto con la ciudadanía andaluza, y, desde los objetivos iniciales centrados en disminuir la brecha digital en las zonas rurales, ha evolucionado hacia espacios de innovación social, estimulando la generación de proyectos territoriales liderados por la ciudadanía a partir del análisis de las necesidades y oportunidades de sus comunidades.

En Guadalinfo, el gestor de entornos personales de aprendizaje (PLEg) responde, principalmente, a la necesidad de diseñar e implementar acciones formativas dirigidas a emprendedores y personas en búsqueda activa de empleo, bajo modelos didácticos inspirados en iniciativas de aprendizaje en red, con el objetivo de desarrollar competencias ligadas al aprendizaje permanente y autónomo.

2.2.        PLE para el desarrollo profesional docente: formación de profesorado

Si la anterior experiencia estaba orientada a desarrollar el PLE del alumnado a través del aprendizaje sobre una temática específica no vinculada a las competencias propias de los entornos personales de aprendizaje, esta otra experiencia estaba orientada a desarrollar las competencias para el desarrollo profesional de los docentes a partir de la idea de PLE.

Esta segunda experiencia se ha llevado a cabo en la comunidad andaluza a través de varios centros de profesorado andaluces y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía entre 2011 y 2012, como una actividad formativa de título “Construimos nuestro entorno personal de aprendizaje: autoaprendizaje y colaboración en red”, incluida en el Módulo III del programa de formación de profesorado Escuela TIC 2.0.

3.    Conclusiones 

El concepto de PLE y su aplicación en el diseño de la actividad de aprendizaje, integrando dinámicas de búsqueda, filtrado y análisis de información, junto con la creación de artefactos digitales y la puesta en común en la red, mejora en términos generales la satisfacción del alumnado con la actividad, el desarrollo del resto de las competencias específicas del curso y la creación de redes de lazos débiles en su mayor parte, fundamentales en el acceso a nuevo conocimiento.


CINCO IDEAS CLAVE DEL CAPÍTULO 11
1 La reflexión sobre nuestro entorno personal de aprendizaje nos ayuda a entender cómo aprendemos en red, a fortalecer aquellas competencias en las que presentamos un nivel más bajo de desarrollo y a mejorar nuestra actitud hacia el aprendizaje autónomo.
2 No tiene sentido trabajar bajo el enfoque PLE si los educadores no diseñan experiencias de aprendizaje en las que el alumnado pueda desplegar todo el potencial de sus entornos personales de aprendizaje.
3 Los docentes deben ayudar a su alumnado a construir sus propios entornos personales de aprendizaje. Tras el período de formación reglada, además de un certificado, solamente te llevas a la vida las competencias que hayas desarrollado, es decir, tu PLE.
4 El concepto de entorno personal de aprendizaje permite diseñar la integración de las TIC en el aula bajo un planteamiento holístico.

5 Las experiencias de aprendizaje abiertas en red (tipo MOOC) ayudan a los participantes a desarrollar y fortalecer su PLE pero requieren que previamente lo hayan trabajado. Participar en un MOOC sin conocer cómo es tu PLE es un factor de riesgo para no terminar el curso.

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