viernes, 21 de marzo de 2014

LA ANATOMÍA DE LOS PLEs

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE: CLAVES PARA EL ECOSISTEMA EDUCATIVO EN RED
LA ANATOMÍA DE LOS PLEs
CAPÍTULO 1

LINDA CASTAÑEDA Y JORDI ADELL

El PLE (Entorno personal de aprendizaje) es una idea pedagógica sobre cómo aprenden las personas con tecnología. Es un enfoque pedagógico con grandes implicaciones en los procesos de aprendizaje.  

PLE: “Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.

Los PLE tiene tres partes:

  • herramientas y estrategias de lectura: que  son las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto;
  • herramientas y estrategias de reflexión: que son los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico), y
  • herramientas y estrategias de relación: que son los entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo.

Definir, conocer, manejar y enriquecer el PLE es una estrategia necesaria para aprender eficientemente. El PLE como ya mencionaba anteriormente es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías.

En este primer capítulo se plantea que la base de los PLE es plantear qué quiere y qué necesita aprender el aprendiz y cómo organizar en torno a él una experiencia, actividad y/o tarea que le permita aprenderlo.

Al utilizar de manera activa e intensa los PLEs los aprendices deberían comprender que hoy no sólo consumen información, sino que pueden crearla y reflexionar sobre ella en comunidad. Las prácticas en el aula de los docentes deben exigir a los estudiantes mayores niveles de independencia; los docentes deben tener más interés en propiciar el aprendizaje en sus alumnos.

2 comentarios:

  1. ¿Cómo influye los PLEs en la educación?

    Favor de responder Ivan

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    Respuestas
    1. Facilitan la tarea de enseñar al maestro, y no sólo eso, sino que también se atrae más la atención de los alumnos, y por supuesto les facilita el proceso de aprendizaje.

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